viernes, 17 de diciembre de 2010

Marketing en redes sociales. Perfiles


Para continuar con el tema anterior sobre social media marketing, considero importante destacar la necesidad de tener en cuenta el perfil de usuario de cada red social, que puede o no ser acorde al perfil de consumidor que buscamos atraer. Por eso, es fundamental tener un conocimiento básico acerca de qué clase de personas suele utilizar cada red social, y qué uso le da, para tener una acabada idea de qué utilidad pueden aportar al negocio.
Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo en cantidad de usuarios. Para los emprendedores, sin duda las herramientas más útiles que proporciona son las aplicaciones y páginas de fans. Las páginas de fans pueden asociarse a blogs o cuentas de Twitter, de forma tal que en ellas aparezcan automáticamente las novedades que queramos difundir. En Facebook son especialmente eficaces los mensajes divertidos, de contenido lúdico y destinados a un público joven.
Aunque no es propiamente una red social, sino más bien una red de intercambio de información, Twitter es un servicio muy a tener en cuenta, ya que crece a pasos agigantados. Contar con una buena presencia en Twitter (una buena cantidad de seguidores de nuestra cuenta) hace crecer rápida y exponencialmente la llegada de cualquier información, especialmente si es de corte informativo y “de último momento”, ya que la inmediatez de la novedad es muy valorada en Twitter.
El contenido multimedia siempre tiene un atractivo especial, y muchas empresas lo han entendido. Crear videos atractivos que incluyan la dirección de nuestra página web es una excelente forma de promoción, y un video especialmente innovador y sorprendente puede convertirse en un “viral”. Por supuesto, este tipo de promoción suele ser más cara que cualquier acción en otra red social.
La red social profesional por excelencia, LinkedIn es un excelente ámbito para contactar clientes y establecer sólidos lazos profesionales. Contar con un perfil personal completo, así como con un grupo de debate populoso otorga reputación y confianza en los clientes potenciales. Bien usado, LinkedIn permite establecer vínculos uno-a-uno de calidad.

En la actualidad, ningún sitio web que se precie de tal obtendrá éxito en la difusión de su marca o contenido si no utiliza y fomenta la comunicación a través de redes sociales, cuidando siempre de servirse de ellas para obtener tráfico, clientes o reputación. El fenómeno no es de extrañar, porque obedece a la propia lógica de Internet: “Inter-net” no es otra cosa que una red de redes de computadoras. Las últimas tendencias web, como el crowdsourcing, no hacen más que poner de manifiesto, cada vez más rotundamente, el enorme poder de comunicación de las redes.
Pero para que un contenido se difunda exponencialmente y se replique en la red, debe cumplir dos condiciones: ser pertinente y relevante. Con respecto a la pertinencia nos referimos a que el mensaje debe ser dirigido al público mejor predispuesto para recibirlo, teniendo en cuenta no sólo su perfil de usuario, sino la predisposición del momento y del medio: de nada sirve un mensaje dirigido a un buen cliente en un mal momento, o de mala manera. En referencia a la relevancia, si el contenido es especialmente interesante, los usuarios procederán a recomendarlo y difundirlo sistemáticamente. Debemos asegurarnos de que nuestra marca esté indisolublemente ligada al contenido, y que no se “pierda” en el camino.
La marca debe estar siempre presente, pero los contenidos deben variar, en función de la red social que se esté utilizando. Como los públicos son diferentes en cada espacio, sus intereses también divergirán. La marca, sin embargo, debe ser coherente consigo misma y fácilmente identificable en su aparición, en cada una de las redes.

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